Probamos el robot de cocina de Aldi: como comprarse una Thermomix, pero un tercio más barato en Amazon

La alternativa a la Thermomix del Grupo Bergner es rápida, limpia, versátil, fácil de usar y, sobre todo, una magnífica solución para triunfar con las comidas aunque seas el cocinero más torpe del mundo

El Masterpro Multicooker Touch, el robot de Aldi, también a la venta en Amazon.

Lo reconozco, soy un negado en la cocina. No es que no sepa cocinar porque nunca lo haya intentado y quede la incertidumbre de saber qué podría pasar si le dedicara un poco de tiempo y atención a los fogones. No, no, yo le he puesto esfuerzo e interés a mis sucesivos empeños en aprender a cocinar, pero no lo he conseguido.

Unas veces, el fuego estaba muy fuerte, otras flojo; unas removí demasiado y otras me quedé corto. En algunas de las intentonas la pifié con las proporciones de los ingredientes por no pesarlos bien y en otras me despisté viendo la tele durante la cocción y se me acabó quemando el puchero, el cazo o la sartén.

Total, que soy un desastre, así que cuando me propusieron probar el robot de cocina Masterpro Multicooker Touch me lo tomé como se tomó Mercedes Milá lo de presentar las primeras ediciones de Gran Hermano: como si fuera un experimento social. ¿Lograría un pequeño chef automatizado que un piernas que pueda sorprender con platos elaborados en una cena casera con amigos?

Evidentemente, a nadie se le escapa que los robots de cocina tienen décadas, que la propia marca de referencia en este terreno, Thermomix, comercializa modelos desde hace décadas y sus prestaciones y productos más avanzados hace tiempo que se han popularizado pese a sus elevados precios.

Por lo tanto, no vamos a descubrir ahora las mil y una posibilidades que ofrece un robot de cocina como el Masterpro Multicooker Touch , una alternativa de una calidad más que razonable a la Thermomix y por un precio un tercio inferior. Esto es más bien el relato ingenuo de cómo mi escepticismo se convirtió en rendición incondicional. Porque lo cierto es que es fácil, muy fácil cocinar casi cualquier cosa con la ayuda de uno de estos aparatos.

Pero antes de dar mi valoración personal de la experiencia, analicemos primero cuáles son las prestaciones del mencionado modelo, que desde que se lanzó hace unos meses ha acaparado titulares por ser el robot de Aldi igual que el Monsieur Cuisine Plus se hizo famoso por ser el de Lidl. En ambos casos, de todas formas, las claves del éxito son las mismas: un robot de excelentes prestaciones, muy parecidas a las de la Thermomix, pero por un precio mucho más accesible.

CARACTERÍSTICAS DEL MASTERPRO MULTICOOKER TOUCH


Puedes comprarlo aquí por 401,22 euros.

Una de las primeras cosas que llaman la atención del Masterpro Multicooker Touch es su diseño. Modelos de robot de cocina hay muchos y casi todos giran en torno a la idea de un gran vaso en el que se van depositando todos los ingredientes y la base en la que se integra ese vaso y desde la que se controla el funcionamiento del robot. Sin embargo, hay robots más pequeños, con menos presencia o que simplemente parecen pequeños electrodomésticos tipo freidoras de aire.

En este caso, el robot tiene una presencia importante y transmite desde el primer momento que estas ante otra cosa. Bien es cierto que eso se nota en el tamaño y en el espacio que necesitas para hacerle hueco en la cocina. Entre otros motivos, porque mientras otros modelos colocan la pantalla de control en una torre vertical paralela a la del vaso, en este caso se sitúa en la prolongación horizontal de la base. Por lo demás, se trata de una pantalla táctil de 5 pulgadas y a todo color.

Continuando con las dimensiones, el vaso está fabricado en acero inoxidable y cuenta con una capacidad de 3,5 litros. Además, en el lateral del mismo lleva grabadas la medida de capacidad que vas utilizando según vas rellenando el vaso, por si prefieres controlar así ciertas cantidades durante el cocinado en vez de guiarte por el peso.


Puedes comprarlo aquí por 401,22 euros.

Todo el dispositivo está diseñado en colores negro y gris y apenas incorpora un botón giratorio en la parte delantera, justo debajo de la pantalla por si te quieres ir moviendo por los diferentes menús y funciones girando y pulsando ese botón en vez de utilizar directamente la función táctil de la pantalla. En cualquiera de los dos casos, el uso del robot es muy fácil e intuitivo, por lo que ni siquiera el dominio de esta tecnología va a ser un impedimento para que te conviertas sin problema en un chef habilidoso. Al menos para personas que tengan un mínimo de hábito en el uso de pequeños electrodomésticos, dispositivos móviles…

Eso sí, el botón de encendido y apagado del aparato está algo escondido bajo la base, en uno de los laterales, pero no es nada que no detectes en menos de 10 segundos si te pones a buscarlo cuando vayas a poner en marcha el robot por primera vez.

LOS ONCE ACCESORIOS DEL MASTERPROO MULTICOOKER TOUCH


Puedes comprarlo aquí por 401,22 euros.

Donde si viene algo de complejidad es en lo relativo a los accesorios de la Masterpro Multicooker Touch, porque para poder hacer todas las funciones que es capaz de desarrollar un robot de cocina como este es necesario ir alternando diferentes accesorios a medida que te los va pidiendo el propio robot durante la elaboración de las recetas.

De hecho, sí es importante identificarlos y diferenciarlos bien unos de otros para no equivocarte y poner uno cuando te está pidiendo el otro, porque las consecuencias pueden ser desastrosas. A mí me pasó, y créeme, no es buena idea intentar cocer huevos en el robot utilizando el accesorio de amasar para que los remuevan durante la cocción… Lección aprendida.

Concretamente, el producto se vende con 11 accesorios en total, que son estos:

  1. El vaso mismo.
  2. Las cuchillas para picar y batir de acero inoxidable de alta resistencia.
  3. La mariposa para amasar.
  4. La pala automática que sirve para remover y que se usa para las sopas y ciertos sofritos.
  5. Una espátula para terminar de mezclar bien ciertas masas como las de los bizcochos.
  6. Una vaporera a dos niveles.
  7. Un cestillo de vapor.
  8. Un disco procesador de alimentos que nos permitirá rallar, picar, moler alimentos no fluidos como el pan duro o los frutos secos.
  9. Un vaso medidor.
  10. Una tapa hermética para el vaso con orificio por el que incorporar alimentos durante las cocciones.
  11. Otra tapa similar pero que incorpora un empujador para facilitar el uso del procesador de alimentos.

Son muchos, aunque los que más vas a utilizar son la tapa hermética, las cuchillas, la pala removedora y la mariposa. Estas tres últimas son las únicas que se insertan en el interior del vaso para girar y producir procesos de batido, picado, amasado… así que procura tenerlas más a manos. El resto, como la vaporera, la tapa con empujador o el procesador de alimentos, es probable que los utilices más puntualmente, salvo que seas fan absoluto de cierto tipo de cocinados como el de vapor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MASTERPRO MULTICOOKER TOUCH


Puedes comprarlo aquí por 401,22 euros.

Las principales prestaciones que definen el funcionamiento de este robot de cocina son estas. Para empezar, cuenta con una potencia de 600 vatios para todo lo que implica giro (picar, batir, remover…), pero llega hasta los 1000 vatios cuando de lo que se trata es de calentar los alimentos.

A partir de ahí, el dispositivo tiene preconfigurados 9 programas automáticos distintos: mezcla, hierve, emulsiona, pica, muele, bate, hace cocciones lentas y al vapor y, amasa. Lo curioso es que todos ellos surgen de la combinación de cuatro factores distintos:

  • La temperatura: El vaso es capaz de alcanzar temperaturas entre los 37 y los 120 grados para sofreír, hervir, calentar… Una de las características de este Masterpro es que incorpora la tecnología Intellitemp, que le permite al robot calentarse y enfriarse más rápidamente para adaptarse con precisión a la temperatura que requiere cada paso de las recetas. Además, para aquellos casos en que se calienta el contenido del vaso a fuego lento y se busca una cocción que no desmenuce demasiado los alimentos, este modelo de Masterpro cuenta con la función de rotación inversa de la cuchilla
  • La velocidad de giro del accesorio que se incorpore dentro del vaso: Tanto las cuchillas como la mariposa o la pala de remover pueden girar a distintas velocidades para lograr distintos efectos sobre los ingredientes que haya en ese momento en el interior: desmenuzarlos, simplemente agitarlos para evitar que se peguen al fondo, batirlos , trocearlos… Concretamente, la Multicooker Touch cuenta con 12 velocidades distintas más un modo turbo.
  • El tiempo: El cocinado con el robot se estructura en tandas sucesivas de elaboración con una duración determinada y en las que se aplica un accesorio, una temperatura y una velocidad de giro determinadas. Al acabar la tanda en cuestión, la pantalla digital del robot te pedirá que añadas nuevos ingredientes, que reserves los procesados anteriormente o que cambies de accesorio antes de continuar con el siguiente paso.
  • El peso: El Masterpro Multicooker Touch incluye una báscula que te permite pesar con la máxima precisión los ingredientes que vas incorporando para adaptarte con exactitud a lo que se te pide en la receta. Basta con ir vertiéndolos en el vaso e ir monitorizando la pantalla digital

Es muy curioso que con la simple combinación de esas tres funciones, el robot de cocina es capaz de reemplazar multitud de pequeños electrodomésticos de los que vamos acumulando en la cocina para realizar todo tipo de funciones: una olla, una sartén, una báscula, una vaporera, una batidora, una picadora y una arrocera, entre otros.

 

Y esa es justo una de las cosas que más han gustado de la experiencia de cocinar con un robot de cocina como este de la marca Masterpro: que al hacerlo casi todo en fases sucesivas pero utilizando el mismo recipiente, al acabar de cocinar solo tienes que limpiar el vaso, la tabla sobre la que has troceado los ingredientes para no incorporar tarugos demasiados grandes y poco más.


Puedes comprarlo aquí por 401,22 euros.

Si acaso, algunas recetas como las de los bizcochos o la tortilla de patata requieren rematar la faena en el horno o en una sartén, pero incluso en esos casos sigue siendo más limpio y efectivo hacer la primera parte en el robot de cocina.

350 RECETAS Y MUCHAS MÁS DESCARGABLES VÍA WIFI

Por supuesto, para que el robot pueda ir guiándote paso a paso durante el cocinado, es necesario que él mismo conozca un sinfín de recetas, sus ingredientes y las diferentes fases de su elaboración. En el caso del Masterpro Multicooker Touch, cuenta con más de 350 recetas preinstaladas, según la propia web de la marca.

Todas ellas están disponibles haciendo búsquedas en el menú de recetas de la pantalla táctil o navegando por orden alfabético, pero también puedes encontrarlas en la app Masterpro Club por si te quieres ir pensando qué receta harás cuando llegues a casa.

Además, el robot es capaz de conectarse al wifi de tu casa, por lo que constantemente puedes ir actualizando tu lista de recetas si se va incorporando alguna nueva tiempo después de haberte comprado el robotr. Y si no quieres utilizar el robot para completar recetas enteras sino para hacer ciertas elaboraciones concretas, el menú principal te permite acceder directamente a los nueve programas automáticos preconfigurados o definir manualmente una combinación personalizada de tiempo, temperatura y revoluciones del accesorio interior.

MI EXPERIENCIA CON LA MASTEPRO MULTICOOKER TOUCH

Descritas las características del modelo, lo cierto es que mi experiencia con el Multicooker ha sido más que positiva. Llevo tres semanas cocinando con ella y la verdad es que me he atrevido con recetas que consideraba muy, muy, muy lejos de mi solvencia con los fogones, y en todas he salido airoso. Por supuesto, el mérito no es mío si no el robot, pero eso es algo que mis hijos, mi familia o mis invitados solo saben si yo lo confieso.

 


Puedes comprarlo aquí por 401,22 euros.

En cualquier caso, el robot me saca del apuro y me permite hacer un aterrizaje sin dolor en ciertas recetas más complejas mientras me voy familiarizando un poco más con los tiempos, los sabores y las técnicas que me permitirían desarrollar esas mismas recetas con sartenes y ollas.

Concretamente, en estas tres semanas me he atrevido con recetas crecientemente complejas como un puré de calabacín, una sopa de fideos, un bizcocho a la naraja con pepitas de chocolate y otro de zanahoria, pollo al curry y unas fajitas mexicanas.

Salvo en esta última, que requiere algo más de tiempo el resto las completé prácticamente en 20 minutos, incluyendo el troceado previo de los ingredientes. Y en casos como el del puré de calabacín, por ejemplo, esos 20 minutos no solo me permitieron alimentarme un día, sino varios de esa misma semana, ya que hice una buena cantidad y la administré durante los días posteriores para evitarme tener que ponerme a cocinar un par de noches después de llegar del trabajo. ¿Incursión en el maravilloso mundo del batch cooking? Check.

Así que, sí, el Masterpro Multicooker Touch consiguió convertir a un terrorista culinario como yo en algo así como un chef de garantías, capaz de organizar con éxito una cena con amigos en casa y servir algo más que huevos fritos, filetes a la plancha y ensaladas de botes varios. Tal fue el éxito, que hasta en la tarjeta de felicitación de mi hijo por el día del padre señaló entre las cosas que le gustaban de mí lo bien que cocino…

Total, que a mí me ha funcionado, así que te animo a ti también a apostar por el robot de cocina de Master Pro si estás en la misma situación de indefensión culinaria en la que estaba yo. Además el precio de este producto en Amazon no llega estos días ni a los 350 euros, una cantidad muy a alejada de las del líder del mercado, la famosa Thermomix, pese a a que sus prestaciones son prácticamente calcadas.

LAS OTRAS ALTERNATIVAS A LA THERMOMIX

Y si quieres comparar el robot de Masterpro con el resto de alternativas a la Thermomix que puedes encontrar en Amazon por precios mucho más competitivos, te recomiendo que le eches un ojo a esta recopilación que hicimos hace algún tiempo en BoutiqueofMolly y que puede te puede servir de complemento para tomar tu decisión antes de comprar.

Lee aquí nuestra recopilación de robots de cocina que plantan cara a la Thermomix desde 40 euros.

*En calidad de Afiliado de Amazon, BoutiqueofMolly obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.