Filtros de agua: ¿es necesario poner uno en el grifo de casa?

Tercer país de la UE con mayor consumo de agua embotellada, Francia ha doblado su venta en dos décadas. La preocupación por los componentes invisibles del agua, y los problemas en muchas zonas, explican el boom de los sistemas de purificación y filtrado en casa


Los filtros eliminan el cloro, la cal y otras sustancias del agua.
SHUTTERSTOCK

Hay una mitad de Francia para la que suena a problema del pasado, pero para la otra mitad, que compra agua embotellada cada día, es una cuestión todavía urgente. En el caso de los canarios, ese porcentaje llega al 90% e incluso entre los madrileños, tan orgullosos de su agua, un tercio recurre al agua embotellada. En Baleares, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, también tienen bien presente el problema. Resultado: los sistemas de filtración y purificación de agua se han convertido en un útil cotidiano en millones de hogares, antes de nada, para ahorrar en agua.

Toda vida empieza por el agua. Y para los humanos es la primera garantía de salud. Según la Academia de Ciencias de Estados Unidos, deberíamos consumir entre 2,7 y 3,7 litros de agua al día. Más ellos que ellas y no toda ingerida en líquido, pues buena parte, alrededor del 20%, llega de los alimentos.

Pero la que tomamos del grifo se ha convertido en una preocupación. Por la grave presencia de microplásticos en las aguas de ríos y mares o por algo más común: aguas provenientes de pozos con alto contenido de cal, aguas tratadas con exceso de cloro, regiones donde las aguas tienen un exceso de metales o pesticidas

El agua en estado puro es el ideal para cualquiera, pero especialmente, para niños, embarazadas y todos los que sufren problemas gastrointestinales. Eso sí, una vez filtrada, carece de la química que protege el agua de las bacterias, por eso se recomienda su consumo en las 48 horas siguientes.

¿QUÉ TIPO DE FILTROS CONVIENE MÁS?

Aunque la necesidad, en tantos casos, resulta incuestionable, sí que es más conflictivo qué filtro usar. En primer lugar, es recomendable un sistema con filtros permanentes, para ahorrarse el incordio de tener que cambiar los cartuchos, como era frecuente hace unos años. En segundo lugar, hay que comprobar la compatibilidad del sistema elegido con los grifos que tenemos. Estas dos cuestiones, prioritarias, están hoy casi superadas. La mayoría de sistemas son de cartuchos de largo uso y son universales.

Francia entró en el siglo XXI con un consumo de 1.453 millones de litros de agua envasada al año.

Según los datos de Statista, dos décadas después se ha doblado, hasta convertirse en el tercer país de la Unión Europea, tras Italia y Alemania, que más agua envasada consume, según datos de la patronal europea del sector.

Datos que revelan la importancia que la calidad del agua sigue teniendo y el porqué resulta útil un sistema de purificación y de filtración. Los primeros eliminan componentes naturales o añadidos, microscópicos, a través de un elemento neutralizador presente en el filtro, normalmente, carbón activo, bolas cerámicas o luz ultravioleta; los segundos atrapan los sedimentos y las impurezas sólidas. Los sistemas actuales más avanzados, de hecho, utilizan ambas tecnologías: purificación y filtración.

El mercado ofrece desde sistemas comunes como jarras de filtrado o accesorios complementarios para grifos a sistemas de ósmosis, que se colocan bajo el fregadero y replican el proceso de las plantas desaladoras que convierte en potable el agua de mar. Son, por tanto, muy efectivos en el tratamiento del agua común, aunque también menos económicos a corto plazo.

Si no se quiere hacer una inversión alta, la apuesta sería por sistemas que incluyen algún componente activo dentro del filtro para cazar los residuos. Por diferentes caminos, maneras de beber tranquilo. Y en Amazon puedes encontrar el sistema que más te convenga:

EQUIPO DE ÓSMOSIS DE AEG

Un sistema de ósmosis a un precio de lo más ajustado y con la calidad de AEG. Recomendado para la filtración de agua potable -en sistemas corrientes en las ciudades-, acabando con cualquier impureza hasta una fiabilidad hasta 0.0001 micras.

No quedará rastro de ese molesto sabor a cloro, ni de plomo, sedimento, arsénico, mercurio, glifosato, herbicidas, cal… Un sistema perfecto que permitirá descubrir que del grifo sale agua embotellada. Se instala con facilidad debajo del lavabo y la sustitución de los filtros resulta de lo más sencilla. Antes del recambio, muchos miles de litros de la mejor agua.

Puedes comprarlo aquí por 165 euros

BRITA, LA JARRA QUE ARRASA EN AMAZON (Y CON DESCUENTO)

Esta jarra con el filtro de agua Brita es la más vendida en la plataforma. Por la reputación de la marca y por su precio, que no supera los 21 euros (hoy tiene descuento, aprovecha). Reduce las sustancias que alteran el sabor y el olor del agua como el cloro y la cal, para que disfrutes de un vaso de agua fresca. Incluye un filtro Maxtra+ para preparar también café y té con un sabor más intenso.

La tapa de la jarra se abate fácilmente y es apta para el lavavajillas. Tiene un indicador LED que te avisa cuando hay que cambiarlo. Tiene una capacidad de 2,4 litros. Los filtros de recambio (hay que cambiarlos una vez al mes aproximadamente) los puedes comprar también desde Amazon y a un precio bastante asequible.

Cómprala aquí por 24 euros (20% de descuento).

JARRA PARA FILTRAR AGUA AIGOSTAR

Un clásico en cada cocina. La jarra con filtro es la versión más a mano para reducir el nivel de cal y cloro, mejorando así el sabor. Este producto de Aigostar, la marca que promociona la televisiva Anne Igartiburu, viene con tres filtros, lo que garantiza el uso durante medio año (cada filtro, para 60 días).

En su pantalla LCD, no obstante, se puede sseguir el tiempo restante de uso antes de cada recambio. Con una capacidad de 3,5 litros, permite ahorrar en tiempo de filtrado, y su diseño moderno le hace competitivo también en ese flanco. En Amazon se pueden encontrar otra decena de jarras con el mismo sistema, en diferente material o diseño, pero ninguna tan aclamada.

Puedes comprarlo aquí por 23,99 euros

FILTRO PARA GRIFO DE PHILIPS

El carbón activado es la clave que permite un agua más pura y la base de este sistema X-Guard de Phillips, que reduce hasta un 99% el cloro para que el líquido sea todo frescura, sin perder los minerales esenciales. Su doble funcionalidad –agua para beber/cocinar y agua para limpieza– permite un filtrado de dos litros por minuto.

De muy sencilla instalación -incluye seis adaptadores diferentes para una universalidad plena-, su indicador advierte de cuándo debe sustituirse el filtro, que garantiza unos 1.000 litros, es decir, el equivalente a seis meses de consumo de agua embotellada. No cuesta ver la rentabilidad económica y para el medio ambiente: cientos de garrafas de agua menos.

Puedes comprarlo aquí por 29,99 euros

GRIFO GROHE CON FILTRO

El secreto está en su interior. Grohe, marca de gama alta en grifería -un peldaño por encima de Roca, para entendernos-, factura este modelo Blue Pure, que incluye el filtro de carbón activo para un agua libre de cal, plomo o níquel.

Sus conductos internos independientes permiten que no se mezclen el agua filtrada y la convencional, de manera que en el mismo artículo tenemos un grifo convencional -bien elegante, de caño alto y con la calidad de Grohe- y uno de agua purificada, cuyo filtro se aloja fácilmente debajo del fregadero. Su mango ergonómico lateral permite una fácil manejo del doble conducto.

Puedes comprarlo aquí por 298 euros

GRIFO CON PURIFICADOR

Este grifo es uno de los productos más requeridos en este segmento y uno de los que reciben una aprobación mayor -por encima de 9 sobre 10-. Gracias a su cartucho de disco de cerámica, reduce fugas y goteos incrementando exponencialmente su durabilidad.

Disponible en plateado y negro mate, este grifo mezclador permite la función usual de un grifo de agua fría y caliente con una tercera vía de agua purificada por ósmosis, es decir, para adaptarlo a un sistema preinstalado. Un último atractivo fundamental: un precio que es la mitad de tantos otros. Basta repasar la galería que acompaña al productor para apreciar su fácil instalación.

Puedes comprarlo aquí por 75 euros

DEPÓSITO PARA LA CASA O LA OFICINA

Otra variante para beber agua de calidad mejorada: un dispensador equipado con filtro. Este modelo de Flow es el preferido de los usuarios en Amazon, con más de ocho mil valoraciones y rozando el 10.

Su filtro Maxtra+ asegura una purificación plena frente a la cal y su gran capacidad (8,2 litros) le hace ideal tanto para uso doméstico, desde beber, por supuesto, a cocinar, como para su instalación en un entorno profesional o comercial. El sistema electrónico Memo te avisa cuando el filtro esté desgastado, no antes de cuatro semanas de uso.

Puedes comprarlo aquí por 34,99 euros (18% de descuento)

SISTEMA DE FILTRACIÓN DE ALTA PRODUCCIÓN

La propia estructura -de fácil instalación, por otra parte- da idea del nivel de purificación y la capacidad de producción que permite este sistema de ósmosis inversa de cinco etapas, que acaba con gérmenes, bacterias, malos sabores…

Destruye un 99% de los contaminantes en un sistema con una rentabilidad en torno al 150% más que sus competidores. El nombre del modelo, 125 GDP, alude a la medida británica galón, equivalente a 4,5 litros aproximadamente. Es decir, este producto asegura más de 500 litros al día, con un depósito de almacenaje de más de 10.

Puedes comprarlo aquí por 158 euros

EL FILTRO DE ÓSMOSIS MÁS ACCESIBLE

Los sistemas de ósmosis en cinco niveles (filtro de algodón, de carbón activo, de resina…) exigen una inversión nada desdeñable. Aunque hay modelos, como este de Estink, tan competitivos que se quedan a la par o por debajo del precio de simples grifos de filtrado.

Con altísima capacidad para sacar del flujo un millar de impurezas, este modelo se estrenó en Amazon hace apenas un año. Fabricado con materiales de primera calidad, se trata de un purificador de largo uso y producción, tanto para cocina como para baño o lavadero.

Puedes comprarlo aquí por 70,79 euros

SISTEMA DE FILTRACIÓN premium

Un sistema de primer nivel, que bombea el agua para una taza de té en 12 segundos, más de un litro por minuto y hasta 1.514 litros al día. Esa productividad, compatible con domicilios, pero también con pequeñas empresas, explica su precio, junto a una eficiencia máxima en la depuración del agua de metales y bacterias.

Un motivo más de que rentabilidad final: ahorra hasta un 300% de agua más que otros sistemas de ósmosis. Por todo eso, pese a la alta inversión, cuenta con el aplauso de los usuarios (4,7/5). Los filtros de Waterdrop están también disponibles en Amazon, como prueba de una garantía de largo uso.

Puedes comprarlo aquí por 469,99 euros

FILTRO AIREADOR

Como aquellos de las viejas cocinas. Este aireador de boquilla de grito, con filtro, es el producto más básico para proteger el agua de impurezas y también para ahorrar consumos, por el efecto rociador, en spay, y con capacidad de giro de 360 grados.

Todo en él remite a la comodidad, tanto en la instalación como en su limpieza, tan sencilla como aclarar el filtro con agua. Fabricado en acero inoxidable, queda a prueba de óxido y corrosión.

Puedes comprarlo aquí por 5,59 euros

GRIFO CON DISEÑO DE PRIMER NIVEL PARA ÓSMOSIS

La mayoría de sistemas de ósmosis incluyen el grifo, pero no siempre ocurre y en ocasiones no es la mejor opción, por calidad o estética. En esas dos vertientes destaca este grifo de caño alto y triple vía, en negro mate y con un diseño elegante-moderno.

Fabricado en latón y con acabado esmaltado, este grifo mezclador (fría-caliente) con giro de 360 grados reserva un tercer conducto para la salida del agua filtrada. Más allá de lo visible, su válvula de cerámica y su sistema Bubber evita fugas.

Puedes comprarlo aquí por 63,99 euros

CARBÓN ACTIVO ORGÁNICO

Ideal para quienes buscan una purificación del agua sin complicaciones. Estas barras de carbón activo, procedentes de bosques de bambú y con producción sostenible, garantizan agua con la mineralización justa durante dos meses por barra. Es decir, con el pack de seis, hasta un año de garantía.

Basta con dejar la barra sobre el agua y dejarla actuar durante una hora -lo ideal es hasta cuatro-. No sólo elimina los metales pesados -el bambú tiene mayor capacidad de absorción que el roble, entre otros- sino que libera en el líquido minerales y oligoelementos.

Puedes comprarlo aquí por 29,99 euros

BOMBA DE AGUA PARA 285 LITROS AL DÍA

Equipo compacto con las altísimas prestaciones de la ósmosis, de fácil instalación bajo encimera para conseguir un agua de mineralización suave. Como todos estos sistemas garantiza una rápida amortización gracias al ahorro en agua embotellada.

Este sistema de Bbagua permite una producción de 285 litros al día, es decir, suficiente para el consumo diario en una pequeña empresa/comercio o para todos los usos posibles en un domicilio. El kit incluye un grito de altísimas prestaciones: cromado sin plomo, con reductor de presión y sensor de fugas. Ligero -solo pesa diez kilos-, el depósito tiene capacidad para ocho litros.

Puedes comprarla aquí por 253,39 euros

PACK DE FILTROS DE AGUA

Uno de los mayores errores en la búsqueda de agua de mayor calidad es la deficiente conservación de los artículos. Pero por un precio módico se pueden mantener las mejores prestaciones durante medio año, con esos filtros compatibles con Aqua Optima, Brita, Tesco, Wilko y cualquiera de las jarras de filtro ovaladas o enfriadores de agua filtrados.

Su diseño con cierre de bayoneta es lo le permite está altísima compatibilidad, para sacar la mejor rentabilidad a tu jarra y lograr una reducción del cloro y la cal hasta del 80%. El fabricante se atreve con una estimación rotunda: agua purificada por cuatro céntimos el litro, una décima parte de lo que costarían las más baratas de las agua minerales.

Puedes comprarlo aquí por 22,49 euros (2% de descuento)

EQUIPO DE FILTRADO

Una última alternativa, bien atractiva, para completar este bazar, con un producto que incluye dos recambios de filtros y permite el suministro para una familia de cuatro personas, sin necesidad de recambios, durante dos años. Menudo ahorro.

Dentro del kit se añade un grifo de triple vía y alta gama, para redondear un sistema de ultrafiltrado más efectivo que las tecnologías en ósmosis, que implican un mayor gasto de agua. Este equipo de flujo continuo no necesita toma de desagüe ni depósito de almacenamiento.

Puedes comprarlo aquí por 279,90 euros

*En calidad de Afiliado de Amazon, BoutiqueofMolly obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.